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El bosque originario
Jon Juaristi
Editorial: Suma de Letras Fecha de publicación: 01/10/2001COLECCIÓN PUNTO DE LECTURA
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COLECCIÓN PUNTO DE LECTURA
1ª edición.
PENSAMIENTO
CONSULTA
Espectador privilegiado de la historia contemporánea española, Jon Juaristi ofrece en estas memorias una imagen particular de la sociedad vasca en la segunda mitad del siglo xx. A través de la autopsia irónica de su propia mitología familiar, da aquí una versión no siempre festiva de la construcción de las ambiguas identidades nacionalistas. Aunque circunscrita al escenario de la región natal del escritor, esta narración combina fragmentos de distintos universos sociales en acelerada disolución, representativos de una época convulsa.
Reivindicando el estatuto literario de la autobiografía y fiel al principio de que la memoria es uno de los nombres posibles de la imaginación, Cambio de destino oscila, como la celebrada obra poética de su autor, entre la elegía y el tratamiento humorístico del absurdo, pero es, sobre todo, el relato de un itinerario moral, desde la enajenación romántica del último carnaval revolucionario, que degeneraría rápidamente en terrorismo, hasta el rechazo de las ciudades ideales edificadas sobre formas insólitas e inadmisibles del sacrificio humano.
Escrito sin vehemencia, con algo de esperanza y no más escepticismo del necesario, este libro de memorias no quiere ser ni un testimonio objetivo de un tiempo y de un país ni un ajuste de cuentas, sino un ejercicio de reconciliación con algunas verdades olvidadas: las imprescindibles para fundar una vida privada digna de tal nombre y, sobre todo, de tal adjetivo. En Cambio de destino Jon Juaristi revalida sus conocidas dotes de ensayista y polemista, y revela una absorbente pericia narrativa.
Una visión casi novelesca del fracaso del progresismo europeo en su choque con el nuevo mundo global.
El 24 de marzo de 1941 zarpó de Marsella hacia la Martinica el carguero Capitaine Paul Lemerle, llevando a bordo algo más de dos centenares de fugitivos del fascismo: judíos, refugiados españoles del bando republicano e izquierdistas de distintas nacionalidades y tendencias. Se abría así, de nuevo, la ruta comercial trasatlántica entre la Francia de Vichy y sus colonias de ultramar, interrumpida desde la triunfante invasión alemana del verano anterior.
Entre los pasajeros del Capitaine Paul Lemerle había famosos escritores, pintores, científicos, intelectuales revolucionarios e incluso traficantes internacionales de obras de arte, en su mayor parte desconocidos entre sí.
De sus encuentros aleatorios surgirían los grandes mitos culturales y políticos de la segunda mitad del siglo XX: la Nueva Izquierda, el estructuralismo o la fusión de las vanguardias artísticas con los movimientos anticoloniales. Cuando sobre todos ellos ha caído el descrédito, resulta esclarecedor sorprenderlos en su origen mismo y asistir a la construcción de la memoria épica de la última modernidad.
Un ensayo fundamental sobre el nacionalismo vasco, un relato alternativo del movimiento abertzale desde su fundación hasta el «Espíritu de Ermua».
La publicación en 1997 de El bucle melancólicosupuso un fogonazo deslumbrante que iluminó para siempre una zona gris del debate español. Frente a la argumentación victimista del nacionalismo vasco -no muy distinta de la que domina en la mayoría de los nacionalismos-, Jon Juaristi proponía una alternativa: el análisis de la leyenda, el rumor y los mitos a la luz de la historia en su sentido más riguroso. A través de las biografías y de los microcosmos culturales de las figuras más descollantes en la genealogía del nacionalismo vasco, el autor expone cómo tras las reclamaciones abertzales no hay ofensas o pérdidas reales que exijan ser reparadas, sino la necesidad -propia de los estados melancólicos- de adelantarse a la pérdida para ganar siempre. El nacionalismo vasco ha logrado así consolidar su hegemonía a costa de la marginación cultural y del sometimiento político de la mayoría no nacionalista de la población vasca. Estas Historias de nacionalistas vascos, que marcaron un antes y un después y obtuvieron el Premio Nacional de Ensayo, constituyen una auténtica contrahistoria del movimiento abertzale desde sus orígenes hasta el «espíritu de Ermua». Tras años desaparecido, este libro capital de Juaristi vuelve con todos los honores a ver la luz.
La crítica ha dicho:
Sobre Miguel de Unamuno:
«Juaristi, con una de las mejores prosas que se escriben hoy en España, repasa todos los aspectos de Unamuno, los amables y los odiosos. Una biografía soberbia». Félix de Azúa, El País
«Las biografías convierten en libros a los hombres. Miguel de Unamuno, de Juaristi, es un buen ejemplo». Álvaro Cortina, El Mundo
«Una biografía crítica, bien documentada y mejor escrita. Términos como #cainismo#, #intrahistoria#, "nivola" o #casticismo# adquieren aquí el renovado sentido de un análisis inteligente y pormenorizado, ameno y riguroso». Jesús Ferrer, La Razón
Sobre Los árboles portátiles:
«Los árboles portátiles da un paso más allá, al contextualizar y confrontar las biografías de los personajes relevantes que viajaban en el buque, como André Breton o Claude Lévi-Strauss y, sobre todo, al mostrar sus contradicciones que son también las contradicciones del siglo XX». Todo literatura